La Iglesia Metodista Unida ha sido la primera en ofrecer diferentes tipos de servicios en el área de Cullman.
Al inicio en el año de 1997 cuando sólo había tan un pequeño número de hispanos, la necesidad no era tan evidente pero cuando los movimientos poblacionales cambiaron, nuestra hermana Bertha Pylant vió la necesidad de apoyar academicamente a los nuevos miembros de la comunidad. Desde entonces se inició un programa social que velaba por los intereses hispanos en Cullman. Se empezarón a ofrecer clases de Inglés para estudiantes y para padres. Muchos niños no podían ir a clases por falta de transportación. Entonces se empezó a proveer un camión que transportara a los estudiantes hispanos gratuitamente. Por mucho tiempo desde el año 2000 se mantuvo este servicio hasta que la población dejó de solicitarlo. Así mismo se ayudó a los que estaban bajo procesos de deportación o enfrentando algún tipo de situación familiar dificil. Por mucho tiempo se ofreció traducción, apoyo econímco y mucho más. Al tiempo en que ya se requería un seguimiento de discípulado la comunidad recibió estudios biblicos en los salones de la iglesia. La iglesia muy pronto les dio la bienvenidia hasta que la hermana Berta tuvo que moverse de localidad a otro estado.
Después de su ministerio tan reconocido, la iglesia buscó otro lider que volviera a levantar nuestro ministerio en el año 2012. Para lo cual Yenny Laney salió al frente ofreciendo todo tipo de servicios.

Siempre estuvo al frente para proveer ayuda a los más necesitados. Incluso llegó a manejar el autobus cuando así se requierió. Su objetivo fue mantener una comunidad de fe dentro de los servicios de inglés ofreciendo traducción en vivo al español. Por su deseo de alcanzar a todos los hispanos para Cristo, estuvo manteniendo estudios bíblicos y visitaciones de consejería espiritual cristiana. Su servició fue muy prominente, dándose a conocer como una de las mujeres hispanas más activas de Cullman. Simplemente su tiempo aquí fue de mucha bendición hasta el momento que por vocación aceptó un trabajao de tiempo completo en la Escuela Primaria Head Start de Cullman. A pesar de estar de tiempo completo allí, siguió prestando servicios de liderazgo en la comunidad de la Primera Iglesia Metodista Unida de Cullman. Todos estamos muy agradecidos por su gran labor.
En el mes de abril de 2016, el pastor Raúl Domínguez Flores fue contactado por el liderazgo de la iglesia. Desde la Ciudad de Memphis partió con toda su familia para iniciar en el mes de junio del mismo año un ministerio holistico. A partir de julio se iniciaron los planes de ofrecer a la comunindad hispana un servicio de adoración en español, dedicado a hacer crecer el liderazgo local de cada congregante. Aunque ha sido un reto constante y nuevo, los resultados de la presencia de Dios en este ministerio se pueden ver en el testimonio de cada miembro y en las vidas cambiadas de individuos y familias.
Es importante que se integre a este ministerio, Dios le está buscando. En la eternidad nos quedamos de ver en este punto. Dios nos puso en Cullman para hacer la diferencia y ayudar a la comunidad hispana para que alcanze su máximo potencial en Cristo Jesús. No esperes más, ¡ven pronto! Cristo cuenta contigo. El Ministerio Hispano es ahora Ministerios En Su Tierra. Es decir, estamos en la tierra de Dios. Pues de Dios es la tierra y su plenitud. (Salmo 24:1)